viernes, 1 de junio de 2012

GRAN JORNADA PARA ABRIR EL DEBATE SERIO DE CARRILES EXCLUSIVOS Y SUS CONSECUENCIAS

BUSCAR SOLUCIONES PARA QUE CONVIVAN  COMERCIOS  CON  LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CARRILES EXCLUSIVOS

En el marco de malestares que denuncian varios sectores del centro de la ciudad por la instrumentación de Carriles Exclusivos y en especial comerciantes situados en las trazas elegidas para dicha instrumentación (Laprida, Maipú, Santa Fe y San Lorenzo) alegando bajas en las ventas es que el edil del PSA, Alberto Cortés propone convocar Ejecutivo Municipal - Secretaría de la Producción- Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, organizaciones sociales, cámaras de comercio, asociaciones civiles, vecinales, y vecinos y comerciantes con el fin de participar en una JORNADA DE DEBATE SOBRE MEDIDAS QUE ALIENTEN LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL EN EL ÁREA CENTRAL DE LA CIUDAD ACORDE CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS A LA ORGANIZACIÓN DEL TRÁNSITO VEHICULAR.



En ese sentido, Cortés deja en la decisión del cuerpo legislativo el día y la hora de la realización de dicha jornada donde El Concejo realizará una convocatoria amplia a través de los medios de comunicación, con una anticipación no menor a quince días de la fecha establecida para la realización de dicha Jornada.
Cabe indicar que para el edil del PSA “la política de desaliento al ingreso de automóviles privados al área central de la ciudad es necesaria para un mejor ordenamiento urbano, ambiental y de la movilidad de las personas”, pero que “puede traer también consecuencias no deseadas sobre el comercio de la zona en el período de transición, especialmente al coincidir temporalmente con la desaceleración de la actividad económica a nivel nacional e internacional, procesos a los que no resulta ajena la ciudad”.
Por eso mismo, para lograr un cambio de conducta, un proceso de concientización y los consensos necesarios, “es fundamental implementar mecanismos de diálogo que posibiliten la discusión democrática de las propuestas y alternativas viables para que las medidas sean aceptadas por todos”, consideró el edil.
PLAN DE MOVILIDAD -DESOXIGENAR EL CENTRO
Ahora bien, el Plan Integral de Movilidad (PIM) contempla, como punto estratégico entre otros, comenzar a ordenar el tránsito vehicular por el área central de la ciudad que “atrae diariamente a centenares de personas que utilizan distintos modos de transporte para llegar a sus trabajos, realizar trámites o hacer sus compras”, apuntó el concejal del socialismo auténtico.
Por eso mismo, para enfrentar dicha problemática del área central, “algunas medidas restrictivas se tornan imprescindibles para oxigenar la circulación y garantizar la accesibilidad a la mayor cantidad de usuarios posibles, desalentando la movilidad privada individual y acentuando el transporte público masivo”, según establece el mismo PIM.
En ese orden, el Ejecutivo a partir del 13 de febrero comenzó a implementar en la ciudad, los llamados “Carriles Exclusivos” que tienen como finalidad darle al transporte público de pasajeros preferencia en la circulación y permitir un tránsito más fluido por las arterias que están determinadas. Y según un relevamiento realizado en el 2010, al área central ingresan unos 74.000 autos y 8.400 motos por día (dato extraído del PIM). De la misma fuente, se desprende que un colectivo traslada el equivalente a la capacidad de 6 autos completos.
Para Cortés, “estos datos relevan la preocupante situación que se genera en el tránsito en general y en la zona central en particular, produciéndose no solo una gran congestión vehicular, sino más contaminación sonora y ambiental y un aumento de los tiempos de viaje especialmente en el transporte público, pero también en el privado, afectando a toda la población que vive, circula o trabaja en la zona”.
POSIBLES REPERCISIONES NEGATIVAS EN COMERCIANTES
Para el edil del PSA “también es fundamental tomar en cuenta la lógica cíclica de la economía que oscila entre períodos de crecimiento y de recesión permanentemente y que actualmente, debido a la crisis económica internacional que afecta a los países hegemónicos pero que influirá en la marcha económica del resto del mundo se prevé, para el futuro inmediato, un período de recesión importante que repercutirá en la economía doméstica y afectará, sobretodo, a los pequeños y medianos comerciantes e industriales”.
“Frente a este escenario, -continuó Cortés- que los comerciantes de nuestra ciudad no desconocen, se ha sucitado inquietud por medidas como las de los Carriles Exclusivos que muchos comerciantes ubicados sobre las arterias afectadas consideran que afectan sus intereses”.
PERIODO DE TRANSICIÓN
Para el edil Cortés “todo cambio cultural exige un período de transición de final incierto y altamente dependiente de la eficacia con que se instrumenten algunas herramientas necesarias para ese cambio cultural”.
Asimismo, “para asegurar que el avance de las medidas de desaliento del acceso al centro del automóvil particular no deriven en una migración de clientes de los comercios céntricos a otras zonas comerciales de la ciudad y en una nueva depresión del área central; se hace necesario generar políticas que mantengan y aumenten el atractivo comercial de la zona”, agregó el edil.
Por todo esto, “ se hace imprescindible que el Concejo Municipal abra un espacio de debate para llegar a acuerdos que compatibilicen los Carriles Exclusivos con los intereses de los comerciantes y vecinos afectados a fin de encontrar mecanismos a través de beneficios y premios para que la población vaya internalizando y concientizándose sobre la importancia y beneficios del ordenamiento vial en toda la ciudad, comenzando por el área central que es la más comprometida”. Pero que“también se encuentren mecanismo de aliento para que la zona comercial del área central continúe siendo un eje comercial fundamental y que no se vea afectada por las medidas de ordenamiento del tránsito”, concluyó Cortes .

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