jueves, 5 de julio de 2012

CONCEJAL ALBERTO CORTES PIDE MAS CARRILES EXCLUSIVOS, REORDENAMIENTO DE PARADAS O CARRILES EXCLUSIVOS PARA TRANSPORTE PUBLICO


El concejal Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur tomó nota del nuevo ordenamiento de las paradas del Transporte Público de Pasajeros TUP en los llamados carriles exclusivos y marcó una luz de alerta al Ejecutivo Municipal sobre la concentración en unas pocas esquinas de la mayoría de las líneas del TUP “lo que  va producir un profundo congestionamiento de colectivos haciendo cola para levantar pasajeros en las mismas”, señaló.

Es por eso que Cortés sugiere al Ejecutivo Municipal algunas posibles alternativas concretas de solución: Redistribuir las paradas de las unidades del TUPhabilitar en la zona céntrica nuevos corredores de calles con carriles exclusivos, calles para uso exclusivo del TUP.

Cabe indicar que el llamado de atención de Cortés surge ya que  a partir del primero de julio pasado, diez líneas de colectivos se sumaron a los carriles exclusivos: 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146.

En ese sentido, el edil registra que en la página www.etr.gob.ar (pagina del Ente de Transporte Municipal)  se encuentra publicado el nuevo ordenamiento de las paradas de las unidades del TUP y “es notoria la concentración de 9, 10, 11 y hasta 12 líneas en cada parada, hecho que a todas luces es absolutamente imposible de implementar, mientras existen esquinas que no tienen ninguna parada”, alertó el Concejal del PSA.

ALTERNATIVAS A ELECCION

Como dijimos Cortés pide al Municipio la implementación de algunas de estas alternativas propuestas: Que se proceda a redistribuir las paradas de las unidades del TUP, de tal manera que no queden concentradas en pocas esquinas. , sino que se repartan en forma equitativa entre todas las de cada recorrido.

Que se estudie la posibilidad  de habilitar en la zona céntrica nuevos corredores de calles con carriles exclusivos paralelos a los existentes, preferentemente atravesando zonas del centro con menor disponibilidad de transporte público, o en su defecto evaluar la factibilidad de calles para uso exclusivo del TUP.

Este pedido del edil surge debido a que la concentración de gran cantidad de líneas del TUP, a las que se deben agregar taxis, remises y vehículos de emergencias, en los carriles exclusivos, sumada a la detención obligatoria de los primeros en las paradas (ya sea que se mantenga su distribución actual o se repartan equitativamente a lo largo de todas las cuadras) “provocará inevitablemente una nueva reducción de la velocidad comercial de las unidades, que se había mejorado con los carriles; especialmente si se tiene en cuenta que el carril para automóviles particulares, si bien no es exclusivo de los mismos, suele estar ocupado y por lo tanto resulta imposible para las unidades del TUP adelantarse por la izquierda cuando por delante tienen otras levantando pasajeros”, apuntó el Concejal el PSA.

En ese orden, para Cortés “estos problemas sólo podrían resolverse reservando en la zona céntrica calles para el tránsito exclusivo del transporte público, o bien, alternativamente habilitando más corredores con carriles exclusivos paralelos a los existentes”.

Por lo pronto, el Concejal del Partido Socialista Auténtico indicó que, “estamos convencidos que la implementación de los carriles exclusivos contribuyen a optimizar el servicio del TUP, aumentando la velocidad de circulación en la zona céntrica”, pero “es evidente que la concentración en unas pocas esquinas  de la mayoría de las líneas se va producir un profundo congestionamiento de colectivos haciendo cola para levantar pasajeros en la parada”, insistió el edil.

Y además, Cortés consideró que, “una de las formas  a mantener la actividad comercial en la zona de los carriles exclusivos es la de distribuir paradas del TUP en varias esquinas para no desequilibrar las ventas de los comercios existentes”.

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