jueves, 9 de febrero de 2012

Cortés: "En política energética los resultados no se ven como los festejos con fuegos articiales"


El concejal Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, se refirió al colapso energético de la semana pasada en nuestra ciudad: habló de consumo y generación de energía, de las leyes físicas que rigen la temperatura ambiente, de los cambios culturales y de reglamentación para la construcción de edificios, y también de la falta de políticas públicas, "que sí puede hacer perder votos".
manifestó públicamente su opinión en torno a los reiterados cortes de luz eléctrica que se vivieron en estos últimos días y todo el correlato de problemáticas que contrajeron dichos cortes a la ciudadanía
“Ante situaciones críticas en materia energética que ponen en evidencia falta o insuficiencia de previsión de las autoridades, suele centrarse en nuestro país el debate casi con exclusividad en la oferta del tipo de energía que entró en crisis, sin preguntarse qué ocurre con la demanda y el consumo de esa energía. Se da por supuesto que el aumento de esa demanda es natural, totalmente aceptable y hasta muchas veces se la festeja como síntoma de crecimiento económico”, señaló Cortés.
Ahora bien, “hay que decir que toda generación de energía es contaminante y tiene costo ambiental”, agregó el edil. “Quemando combustibles fósiles (casi 90 % de la energía en Argentina) contribuimos al efecto invernadero y consumimos un recurso no renovable que se está agotando”, agregó
En dicho marco, Cortés indicó que “se cae entonces de maduro que consumir mucha energía, excepto la realmente necesaria para la actividad humana, no es motivo para alegrarnos, sino para preocuparnos”.
“Muchos países del mundo, sobre todo los europeos, comenzaron a tener esto muy en cuenta inmediatamente después de la crisis petrolera de 1973 y fueron tomando medidas, en cambio Argentina recién hace muy poco comienza a desperezarse lentamente para afrontar la cuestión, con un retraso de 30 ó 40 años. La prohibición de lámparas incandescentes es una de las pocas medidas de impacto y conocimiento público en esa dirección”, graficó el edil del PSA.
Respecto de las leyes físicas, Cortés explicó que “todos conocemos lugares, ambientes, casas que nos parecen sorprendentemente frescos en el mismo momento que las temperaturas exteriores son insoportablemente altas. Estas situaciones no se deben a ningún milagro, sino a leyes físicas que tienen que ver con sombras, aislaciones térmicas, masas de paredes, ventilaciones, que se conocen desde hace siglos”. Sin embargo “esos conocimientos son muy poco o nada aplicados en la construcción moderna. El mercado no lo pide y el Estado prácticamente no lo regula. La única solución entonces termina siendo un flor de aire acondicionado encendido al máximo”, se lamentó el doctor en física.
Cortés también lamento “los resultados de cambios en reglamento de edificación recién se verán cuando las construcciones erigidas en el marco de las nuevas normas alcancen a representar un porcentaje significativo del parque edilicio, o sea en el largo plazo”.
No obstante “los cambios son necesarios no sólo a nivel de normas constructivas para profesionales y empresas. Igualmente importantes son los cambios culturales y educativos en toda la población comenzando por la conciencia del problema, hasta conocimientos prácticos de cómo usar electrodomésticos y como evitar que una vivienda o un edificio no sean tan calurosos sin necesidad de utilizar (o requiriendo menos) aire acondicionado”, consideró Cortés al tiempo que agregó que, “en estos días por ejemplo las temperaturas máximas están rondando los 30-35º (generalmente después del mediodía), pero las mínimas los 15-21º (a la madrugada). Quien mantenga ventanas abiertas durante el crepúsculo y la noche -si las condiciones de seguridad se lo permiten-, enfriando así las paredes de la casa y las cierre, junto con cortinas y persianas de día, seguramente tendrá mayor confort térmico sin usar, o usando menos el acondicionador, con mayor o menor efectividad de estas medidas según las características constructivas del edificio”, dijo.
En ese orden Cortés indicó que “los cambios culturales también llevan tiempo, aunque el ejemplo de lo ocurrido con el fumar en espacios públicos muestra que también es posible lograr cambios culturales importantísimos en poco tiempo si hay voluntad política desde el Estado.
Para el edil del PSA, “las políticas públicas en todas estas áreas son posibles y necesarias a nivel nacional, provincial y municipal, pero han sido hasta aquí totalmente insuficientes, aisladas. Son políticas de largo aliento y sus resultados no se ven como una autopista, un puente o un festejo impactante o de grandes fuegos artificiales”, remató.
“La falta de esas políticas sí se ve y puede hacer perder votos. Lo vimos la semana pasada en Rosario. Si se hubieran desarrollado en forma coherente y sostenida políticas de eficiencia energética en los últimos veinte años, aún con una infraestructura de distribución eléctrica deficiente como la que dejó el intento de privatizar la EPE, seguramente no habríamos tenido colapso eléctrico. Como tampoco tendríamos lo que probablemente nos espera en algún próximo invierno frío cuando los sectores de recursos medio-altos hayan apagado sus acondicionadores, pero los de bajos recursos recurran a la electricidad para calefaccionarse, a falta de acceso real al gas”
“Toda crisis es una oportunidad, si esta sirve para abrir este debate, además de acelerar las inversiones en materia de infraestructura eléctrica cuya necesidad no negamos”, concluyó Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario